viernes, 25 de noviembre de 2016

Materiales a usar de Dibujo Técnico

PAPEL: es el soporte para realizar dibujos. Existen muchos tipos de papel: folio, el milimetrado, el cuadriculado, el vegetal, etc. Se utiliza uno u otro según la clase de dibujo que se quiera realizar.

Los papeles se presentan en tamaños siguiendo una serie normalizada; en la de uso más frecuente, la “A”, el más utilizado es el A4:
  •  A5 cuyas medidas son: 148,5 x 210 mm.  
  • A4 “ : 210 x 297 mm. 
  •  A3 “ : 297 x 420 mm. 
  • A2 cuyas medidas son: 420 x 594 mm. 
  • A1 “ : 594 x 840 mm. 
  • A0 “ : 840 x 1188 mm.  

LÁPICES Y PORTAMINAS: el lápiz es un instrumento de dibujo formado por una mina de grafito (una forma especial de carbono) en el interior de un pequeño cilindro de madera; precisa afilarlo periódicamente. El portaminas tiene su exterior de plástico o metal y en su interior se encuentran las minas correspondientes, que asoman mediante un mecanismo accionado a voluntad.  


Tanto los lápices como los portaminas se diferencian por el grosor y el distinto grado de dureza de la mina, la cual se obtiene mezclando con el grafito diferentes cantidades de arcilla; así, según su grado de dureza, manchan el papel con diferente intensidad. Se suelen identificar con la escala siguiente:  

- H1,2: son duros y grises. Se usan especialmente para planos en ingeniería y arquitectura.
 - HB o F: son intermedios. Se utilizan para todo tipo de trabajos.
 - B1,2: son blandos y negros. Se utilizan especialmente para dibujo artístico. 

 GOMA DE BORRAR: compuesta por caucho, harina o miga de pan y aditivos, sirve para eliminar trazos efectuados mediante lápices sin que el papel sufra un deterioro notable; si en su composición hay finos granos de arena servirá para borrar trazos de tinta. 

ESCUADRA Y CARTABÓN: son plantillas de plástico que tienen forma de triángulo y que sirven de guía para el trazado de líneas. Utilizando, a la vez, la escuadra y el cartabón y operando de la forma indicada en los dibujos que aparecen a continuación, pueden realizarse rectas paralelas, rectas perpendiculares y rectas que formen entre sí distintos ángulos. 


REGLAS GRADUADAS: se utilizan para medir longitudes en milímetros (mm) o centímetros (cm); la más recomendable por manejabilidad es la de 30 cm. 



TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS: es un instrumento semicircular o circular mediante el cual se realiza la medición de ángulos. Está calibrado en grados. 


COMPÁS: se utiliza para dibujar circunferencias y curvas de diversos tamaños (radios). Presenta una pieza especial para poder acoplarle lápices de colores y rotuladores.  



PLANTILLAS ESPECIALES: son plantillas que facilitan el trazado de curvas que no pueden construirse con el compás, la realización de letras y números o el dibujo de una gran variedad de figuras y símbolos, como elipses con la plantilla aquí reproducida.


Por ultimo: El dibujo técnico es un arte que tiene como objetivo representar gráficamente formas e ideas. Se realiza utilizando  materiales e instrumentos que son imprescindibles para obtener un buen dibujo, para lo cual también se deben seguir ciertas reglas o normas. Es de gran importancia para el dibujante desarrollar el dibujo, pues las ideas y diseños iniciales son hechos a mano antes de que se hagan dibujos precisos con instrumentos. Los instrumentos son de gran importancia para el dibujante, pues ayudan a la buena realización del trabajo, a mejorar la técnica, hace un dibujo o gráfico más limpio y es notable cuando se implementa a la hora de evaluar el trabajo.


  

viernes, 18 de noviembre de 2016

Tipos de Dibujo Ténico

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento.

Los  principales tipos de dibujo técnico son los siguientes:

1- Dibujo arquitectónico

2- Dibujo mecánico

3- Dibujo eléctrico

4- Dibujo electrónico

5- Dibujo geológico

6- Dibujo topográfico

7- Dibujo urbanístico 

1- El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con los cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fabricas y puentes entre otros.




2- El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y mostos, aviones, helicópteros y máquinas industriales.

3- El dibujo eléctrico se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera electricidad.

4- El dibujo electrónico representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.

5- El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.


6- El dibujo topográfico representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.


7- El dibujo urbanístico se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. 


Por ultimo: El dibujo además de ser comprendido como una de las formas más útiles y estimulantes para el desarrollo de capacidades tales como la creatividad que tiene el individuo, la originalidad, el estilo personal entre otras, se puede decir que es una de las expresiones más autenticas que realiza el ser humano. Por eso es importante conocer el objetivo específico de los diferentes tipos de dibujo técnico, ya que muchas veces plasmamos ciertas ilustraciones al dibujar, ya sea por diversión u obligación, muchas representaciones de algún tipo de dibujo sin saber que cada una de esas gráficas o dibujos que hacemos tienen un significado profundo o una definición lógica en el área del dibujo técnico.