viernes, 9 de diciembre de 2016

Colores Complementarios

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran opuestos en el círculo cromático.
Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color.


Los pares de complementarios son:
  • Amarillo y violeta.
  • Amarillo verdoso y violeta rojizo.
  • Verde y rojo.
  • Verde azulado y rojo anaranjado.
  • Azul y naranja.
  • Azul violáceo y naranja amarillento.
Al utilizar dos colores complementarios puede conseguirse un efecto muy agradable debido al realce visual de un color a otro, sin embargo el uso de una cantidad pequeña del complementario hace que color adopte un matiz grisáceo.

Color complementario partido

El complementario partido es aquel color formado por un color y los dos colores adyacentes al complementario.
En el siguiente ejemplo el color complementario partido está formado por el color amarillo y los dos colores adyacentes que se encuentran a los dos lados de su complementario que en este caso es el violeta. Por lo tanto el conjunto de color complementario partido está formado por el color amarillo, 
violeta rojizo y el color azul violáceo.

Color complementario binario

El color complementario binario es aquel color formado por dos conjuntos de complementarios. En el siguiente ejemplo se pueden observar dos conjuntos de complementarios que forman el complementario binario formado por:
  • El conjunto del color rojo y verde.
  • El conjunto azul y naranja.

Color complementario mutuo

El color complementario mutuo se consigue a partir de un color dominante y tres colores complementarios del lado opuesto del círculo cromático.

En el siguiente ejemplo el color azul violáceo es el color dominante, siendo su color complementario el amarillo anaranjado. Para obtener el plan complementario mutuo siempre se seleccionan los colores situados en las dos posiciones siguientes respecto del color complementario respecto del dominante, siendo en este caso el amarillo verdoso y el color rojo anaranjado.



Por ultimo: El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimos entre otras cosas que nos transmiten como seres humanos un mensaje, nos expresa valores, situaciones y, sin embargo, no existe más allá de nuestra percepción visual. El color desprende diferentes expresiones del ambiente que pueden transmitirnos la sensación de calma, alegría, violencia, maldad etc. 
Los colores complementarios nos serian de gran utilidad en nuestra vida cotidiana porque nos ayudarían muchas veces a tener buenas combinaciones de nuestra vestimenta, el combinar la casa de manera que se vea algo lindo y no se vea mal a simple vista, las mujeres al maquillarse, pintarse las uñas o escoger un accesorio, podrían tener una mejor idea de que colores combinar a la hora de no saber  que color utilizar como acompañante del otro, y por eso todo aquello que tenga que ver con el color en nuestras vidas sera de gran importancia tener presente o tener el conocimiento de los colores complementarios. 

lunes, 5 de diciembre de 2016

Graduación y Clasificación de los Lápices


Los lápices de dibujo están graduados desde el 6B (muy blando) al 8 o 9 H (muy duros). 

Muchos lápices en el mundo, se clasifican con el sistema europeo que usa una gradación continua descrita por "H" (para la dureza) y "B" (para el grado de oscuridad). El lápiz estándar para escritura es el HB. 


Hoy en día, el sistema de clasificación de lápices se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el más duro al más blando. 



Principalmente pueden usarse como cuando se escribe, pero la inclinación u horizontalidad de la superficie de trabajo, el material, etc., indicarán las posiciones indicadas para cada trazo en cada situación. 


En la primera etapa del dibujo (boceto, croquis, esbozo..) puede hacerse con cualquier graduación si es en borrador, pero cuando es definitivo conviene hacerlo con un lápiz intermedio o semiduro. 


La técnica de sombreado básica admite dos formas: con trama abierta o cerrada. 
El lápiz se usa en un ángulo cerrado, aumentando o disminuyendo la presión, dando como resultado sombreados como los del gráfico: zigzag abierto, líneas paralelas cerradas y líneas separadas. 


Por ultimo: Generalmente, no nos solemos fijar en esa multitud de instrumentos familiares que nos acompañan en nuestra vida diaria. A menudo, su existencia la damos por hecha, como algo habitual, sobrevenido y que forma parte de nuestro paisaje personal con inmensa naturalidad. Una de esas herramientas conocidas es el lápiz, un utensilio que nos ayuda diariamente a expresarnos, tanto a través del dibujo como a partir de la escritura personal. ¿Cuantos billones de ideas habrán fluido por sus puntas de grafito como una extensión casi espontánea de nuestro pensamiento? ¿Cuantos millones de dibujos de cosas maravillosas habrán surgido mágicamente sobre el papel como consecuencia de su aplicación?