Los colores complementarios son aquellos que se encuentran opuestos en el círculo cromático.
Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color.
Los pares de complementarios son:
- Amarillo y violeta.
- Amarillo verdoso y violeta rojizo.
- Verde y rojo.
- Verde azulado y rojo anaranjado.
- Azul y naranja.
- Azul violáceo y naranja amarillento.
Al utilizar dos colores complementarios puede conseguirse un efecto muy agradable debido al realce visual de un color a otro, sin embargo el uso de una cantidad pequeña del complementario hace que color adopte un matiz grisáceo.
Color complementario partido
El complementario partido es aquel color formado por un color y los dos colores adyacentes al complementario.
En el siguiente ejemplo el color complementario partido está formado por el color amarillo y los dos colores adyacentes que se encuentran a los dos lados de su complementario que en este caso es el violeta. Por lo tanto el conjunto de color complementario partido está formado por el color amarillo,
violeta rojizo y el color azul violáceo.
Color complementario binario
El color complementario binario es aquel color formado por dos conjuntos de complementarios. En el siguiente ejemplo se pueden observar dos conjuntos de complementarios que forman el complementario binario formado por:
- El conjunto del color rojo y verde.
- El conjunto azul y naranja.
Color complementario mutuo
El color complementario mutuo se consigue a partir de un color dominante y tres colores complementarios del lado opuesto del círculo cromático.
En el siguiente ejemplo el color azul violáceo es el color dominante, siendo su color complementario el amarillo anaranjado. Para obtener el plan complementario mutuo siempre se seleccionan los colores situados en las dos posiciones siguientes respecto del color complementario respecto del dominante, siendo en este caso el amarillo verdoso y el color rojo anaranjado.
Por ultimo: El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimos entre otras cosas que nos transmiten como seres humanos un mensaje, nos expresa valores, situaciones y, sin embargo, no existe más allá de nuestra percepción visual. El color desprende diferentes expresiones del ambiente que pueden transmitirnos la sensación de calma, alegría, violencia, maldad etc.
Los colores complementarios nos serian de gran utilidad en nuestra vida cotidiana porque nos ayudarían muchas veces a tener buenas combinaciones de nuestra vestimenta, el combinar la casa de manera que se vea algo lindo y no se vea mal a simple vista, las mujeres al maquillarse, pintarse las uñas o escoger un accesorio, podrían tener una mejor idea de que colores combinar a la hora de no saber que color utilizar como acompañante del otro, y por eso todo aquello que tenga que ver con el color en nuestras vidas sera de gran importancia tener presente o tener el conocimiento de los colores complementarios.