miércoles, 1 de febrero de 2017

El Claroscuro

El concepto de claroscuro se emplea en el ámbito de la pintura para nombrar al contraste que se produce entre las sombras y la luz en una obra. Se trata de una técnica que apela a estos contrastes para resaltar ciertos elementos del cuadro y para desarrollar efectos visuales de modelado y relieve. 

El claroscuro surgió en el siglo XVI, en el marco del periodo artístico conocido como Cinquecento. Los pintores italianos y flamencos comenzaron a ensayar esta técnica que tuvo su apogeo durante el Barroco.
Caravaggio (1571-1610) fue uno de los grandes artistas que apeló al claroscuro. “La flagelación de Cristo” y “Muerte de la virgen” están entre sus obras que evidencian el uso de esta técnica. Rembrandt (1606-1669) también se lució con su manejo de la luz y la sombra en cuadros como “El joven Rembrandt”“El filósofo en meditación” y otros.
La radicalización del claroscuro recibió el nombre de tenebrismo. En este estilo, impulsado por artistas como José de RiberaEl Greco y el propio Caravaggio, el contraste entre luz y sombra es muy marcado.
Más allá de la pintura, el claroscuro también llegó al grabado en xilografía. Conocido en este caso específicamente como claroscuro, su desarrollo requería el uso de diversas planchas para colorear las imágenes. Cabe destacar que, con el paso de los años, el claroscuro irrumpió en el cine.
En el lenguaje coloquial, la idea de claroscuro suele emplearse con referencia a contradicciones o cuestiones contrapuestas. Por ejemplo: “La propuesta es interesante, pero tiene claroscuros”“Es un hombre con claroscuros: en ocasiones es muy simpático, pero en otras situaciones se vuelve parco y distante”.
  •          




Por Ultimo: El claroscuro es un efecto que da volumen a las cosas, por ejemplo, un circulo, si dibujas un simple circulo no tiene nada de interesante, pero si agregas color en las orillas y lo difuminas hacia el centro con el mismo color blanco de la hoja, te da un efecto, y pareciera que el simple circulo, ahora es una esfera!! lógicamente seria la difuminación de la sombra hacia la luz. Creo que DaVinci lo inicio. Si lo haces con lápiz, primero dibuja un tono mas fuerte donde haya mas sombra, y mientras mas te acerques a la luz ve haciendo el tono mas claro, luego lo difuminas con tu dedo. Si lo haces con oleo, echa oleo blanco (o del color que sea la luz) donde toque luz, y un color oscuro (depende el color del objeto) donde prevalezca la sombra!

Hardware

El hardware es la parte física de la informática, el material que se emplea para que un ordenador o cualquier aparato electrónico pueda funcionar y ejecutar las tareas para las que han sido diseñados. Es pues el soporte vital de un ordenador. Tomando una pequeña metáfora, sería para una máquina lo que para nosotros es nuestro cuerpo. A través de nuestros sentidos recibimos información, que nuestro cerebro procesa, y que finalmente traduce en órdenes a nuestros.

Así, un ordenador también recibe información a través de diferentes componentes: teclado, módems, pantallas táctiles, discos… y esa información la procesará en su disco duro para luego darle las órdenes oportunas para hacer diversas tareas. Siguiendo ese paralelismo cuerpo/máquina, podríamos diferenciar entre hardware de entrada, que recibe los datos, de salida, que los transmite, y el hardware de almacenamiento, que los guarda hasta su uso posterior. También se suele distinguir entre hardware base, imprescindible para que funcione el ordenador (procesador, placa base, memoria, fuente de alimentación… etc), y otro hardware accesorio, que no es imprescindible, pero si cumple una función importante, y cuyos componentes son comúnmente llamados periféricos (impresoras, ratones, pantallas, teclados… etc). Todos ellos cumplen un rol en el complejo procesamiento de la información, aunque por si sólos no son capaces de hacer nada.


El como se trata esa información recibida es evidentemente cosa del software, de los programas y órdenes que el computador ha recibido, pero está claro que nada de esto podría llevarse a cabo de no existir un hardware capaz de dar soporte a todo el proceso. Y es de vital importancia el elegir un hardware adecuado para la tarea a realizar. Muchos periféricos son altamente específicos y por tanto, útiles sólo para ciertas cosas. De la elección adecuada depende en gran medida su rendimiento posterior. Evidentemente una impresora de tinta para una imprenta sería algo esperpéntico, pero no hay que llegar a casos tan extremos: un sistema operativo inadecuado puede hacer que el hardware funcione mal o tenga peor rendimiento y viceversa. Ambos conceptos están pues muy relacionados.

El apogeo de la informática, su crecimiento y su desarrollo han venido cogidos de la mano del desarrollo del hardware. A mayor rendimiento de este, más fácil y rápidamente se pueden ejecutar las tareas previstas. Muchos grandes avances como Internet, la telefonía móvil, la televisión digital.. etc, jamás se habrían podido aplicar sin el hardware correspondiente, de tal modo que se puede decir que realmente la evolución de los avances tecnológicos depende del hardware (de la tecnología) disponible, lo cual es fácilmente comprensible. Hoy en día ya casi todas las máquinas que conocemos tienen componentes electrónicos, siendo pequeños computadores en si mismos. Es por eso que el concepto de hardware es aplicable tanto a ordenadores, como a otros muchos aparatos: móviles, centralitas de coches, neveras inteligentes, robots programables, mandos a distancia… se ha, por así decirlo, informatizado gran parte de nuestra vida cotidiana.


Tipos:
1. Monitor
2. CPU
3. UPC
4. Teclado
5. Mouse
6. Scanner
7. Impresora
8. Bocinas
9. Audifonos
10. Webcam
11. Unidad de CD
12. Tarjetas de memoria
13. Fuente de Poder
14. Lapiz óptico
15. Modem
16. Micrófono
17. Unidad de disquette
18. Memorias USB
19. Disco duro
20. Motherboard


Por Ultimo: Pienso que hay varias desventajas y ventajas en cuanto a los hardware

Desventajas:

- Podria ser la incompatibilidad con las nuevas tecnologias. Por ejemplo, si tenes una maquina vieja y queres adaptarle lo de hoy en dia, no podes. 
- Lo rapido que se vuelve obsoleto. 
- La diversidad en la eleccion, se necesitan cierto hardware para cierto tipo de uso. No es lo mismo el hardware necesario para trabajar con graficos que el hardware necesario para jugar juegos. 
- Los precios. Cada vez es mas caro y generalmente hay que esperar a que pase un tiempo para que bajen los precios y cuando ya bajaron, este es obsoleto. 

Ventajas:


- La cantidad de marcas disponibles en el mercado. El no monopolio, hay diversidad para elegir, hay lineas economicas y lineas de alta gama. 
- El avance de la tecnologia. En 3 o 4 años de paso de trabajar de 1 a 4 nucleos por ejemplo en el caso de los microprocesadores. 
- La compatibilidad con todo lo que se podria considerar no informatica. Ej: TV, Sistemas de Audio, Estereos, Mp3, Mp4, etc.